Inicio Fundación Reseña

Reseña

La actividad comenzó en marzo del año 1999 con el alquiler de un local en Colón 350, Subsuelo 1, de la ciudad de Córdoba, donde en los años '60 Jolie Libois y Aznar Campos fundaran el Teatro de Bolsillo de Córdoba. Allí comenzó la producción de la obra de teatro "La balsa de la medusa", por el grupo el ojo de la majada, escrita y dirigida por Soledad González. Luego de los arreglos de remodelaciones y refacciones asumidos por sus coordinadores, se abre al público con un evento multidisciplinario para la presentación del libro "Diana y Nadia" de Carlos Schilling (Alción Editora). Desde este momento se conoce el espacio como Sala del cíclOpe. Surge el primer ciclo que combina literatura, teatro, música, cine y plástica: "de gemelos, dobles y parecidos". Primera muestra plástica colectiva de Germán Wendell, José Benito, Marcos Tatián y fotografías de Carolina Quero. El cíclOpe realiza la Producción Ejecutiva de la obra "La Misión", de Heiner Müller, dirigida por Stephan Suschke (Berliner Ensamble), producida por el Instituto Goethe Córdoba. Se estrena la obra "La balsa de la medusa" con buena repercusión de público. Junto al Instituto Goethe se invita al dramaturgo y director teatral Daniel Veronese para desarrollar la conferencia "10 años del Periférico de Objetos". Se instrumenta un Cine-Club con una función semanal donde, entre ciclos dedicados a directores reconocidos o filmografías temáticas, se brinda un espacio de genuina difusión de las producciones audiovisuales locales. Se producen las muestras-instalaciones de las artistas Cecilia Vargas (esculturas) y Miriam Salmgren (Suecia, instalación) y la Contra-Muestra "Cosme Fulanito", coordinada por jóvenes artistas locales. Con motivo de la celebración de la Declaración Internacional de los Derechos del Hombre se desarrolla un ciclo de cine documental que recibe el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.

La actividad es inaugurada en el año 2000 con una muestra de fotografías de Hugo Aveta, Rodrigo Fierro, Gabriel Orge y Guillermo Lloret, la proyección del cortometraje "¿A dónde vamos?", de Diego López y Aída Maldonado y el combo de jazz-fusión Cero al Cociente. Se realiza una convocatoria pública para presentación de proyectos para producir muestras plásticas y obras teatrales (esta forma de incentivar la producción artística será una constante de la agrupación). Los proyectos son evaluados y se produce una muestra-instalación del joven plástico Matías Factorovich. Comienza el Cine-Club y se realiza un evento especial con motivo del viaje a Cannes de la realizadora Liliana Paolinelli para presentar su cortometraje
"La botella". En el año se producirán 7 muestras plásticas-fotográficas, se realizarán las presentaciones de los libros de poesías "Dijo" de Oscar del Barco, y "El juego de las orillas" de Gerardo Pérez Taschetta, y de la Revista de Literatura "El banquete". Se produce la obra de teatro "Nubes sobre la ciudad" del cordobés radicado en España Eduardo Recabarren, con dirección de Sergio Osses; se co-produce "Sentada", escrita y dirigida por Santiago Loza y se repone "La balsa de la medusa". En el marco de la capacitación se desarrollan los seminarios-talleres sobre Técnicas Actorales, Maquillaje Escénico, Comic para jóvenes y , con el apoyo de la Agencia Córdoba Cultura S.E. uno de Análisis del Texto para su Puesta en Escena, dictado por Alejandro Robino (Buenos Aires). El afianzamiento de la actividad del grupo de producción fundamentan la decisión de crear una asociación civil, FUNDACIÓN EL CÍCLOPE obtiene su personería jurídica el 19 de octubre, otorgada por la Dirección de Inspección de Sociedades Jurídicas del Gobierno de Córdoba. La actividad se cierra con un Cabaret-Concert donde se invita a distintos artistas locales para desarrollar números teatrales, instalaciones y producir la música del evento.

• Fundación el cíclOpe, una mirada sobre el arte · Colón 350 - Subsuelo · ciclope@elciclope.org