Dramaturgia Cordobesa

  de Soledad González
Un extraño dúo partidarios de la libertad y la lealtad masculina resulta tener, en realidad, un pasado común oscuro, sellado por el asesinato de la esposa de uno de ellos. A este dúo se suma un tercer integrante, al que sólo usan de pantalla. Este, al descubrir el engaño de quienes lo invitaron a formar parte del "clan de los hombres libres", no duda en matar brutalmente, movido por las ansias de vengar la infidelidad y la falta de confianza de aquéllos a quienes él admiraba y por quienes fue capaz de dejar atrás su pasado.
Finalmente, el pasado de los tres termina por acorralarlos bajo la figura de la Jueza Macario, esposa del último implicado en el "clan". >> obra editada

  de Gonzalo Marull
 
  En un espacio que se aparece como familiar, tres hermanas cocinan y se comen a su perro que se llama Amadeus. Observan como Amadeus, su padre, se electrocuta con una guirnalda de Navidad y sonríen porque creen que lo imita a Michel Jackson. Se enamoran de Amadeus, un joven excéntrico, que confiesa su gusto por las mujeres de siete años y los muñequitos de He-man.
¿Puede un nombre propio ser sinónimo de catástrofe? "Yo maté a Mozart?" es una obra sobre lo obsceno de las relaciones que se tejen dentro de una familia tipo. >> obra editada

  de Santiago Loza
 
  Una obra sobre la pérdida de sentido, sobre relaciones marcadas por la crueldad, sobre un objeto sin forma precisa que adquiere connotaciones siniestras, que crece, como si se alimentara de las palabras que no pueden nombrarlo.
Cuatro personajes que sólo tiene en común restos del pasado, y el compartir un tiempo que se repite a sí mismo. >> obra editada

  de María Teresa Andruetto
Una escena de bar, una mujer, un hombre, varios personajes sin texto manipulando cuerpos o muñecos
Dos voces en off diciendo textos del poeta Paul Celan
Iris, víctima de la pasada dictadura, regresa del exilio para ver a su madre agonizante. En un bar se encuentra, intencional o azarosamente, con el Negro un represor con el que mantuvo una compleja relación de sumisión, deseo y dependencia. >> obra editada

  de Soledad González
"Personajes que se transforman en otros personajes, ya sean actriz o actor; rejuegos verbales cargados de significación accional, polisemia y progresión dramática; de poesía. La intimidad en las relaciones de pareja con sus complicaciones asumidas naturalmente en una sencilla codificación representativa que se concreta en el discurrir dramático. Obraj y Tristán recorriendo una amplia gama del espectro del comportamiento individual masculino parecen prototipos por la facilidad del trazo en una primera lectura, pero resulta evidente a la primera reflexión que su complejidad es elevada y nos invitan a la "explicación", que no es otra cosa que el trabajo de decodificación exigido por esta metáfora escénica. Lo mismo sucede con Gilde, Astrix y Karen. Soledad González nos marca en su Gilde, una atractiva doble tarea: la de jercitar sensibilidad y raciocinio.
Tareas presumidas por toda buena farsa."
Felipe Galván (en Teatro, Mujer y Latinoamérica. Ed. Tablado Iberoamericano, México, 2001.) ver obra

  de Soledad González
  La Balsa de la Medusa La Balsa de la Medusa La Balsa de la Medusa
  La historia de una deriva de seres cuyas memorias se han vuelto el reflejo de un espejo opaco y degradado. Viven el presente contando historias, contando objetos, contando por contar.
Sólo los alivia la presencia de un muñeco al que llaman T. La historia de T es la preferida por todos. Es una historia común y llena de anécdotas tontas pero apasionadas. >> obra editada

  de Alejandro Orlando
Primera parte de la trilogía del fin del mundo.
Ana y Lucio llegan al interior de una casa abandonada, vienen escapando del viento, el frío y la lluvia. Pero también de una realidad exterior que los amenaza. En esta extraña casa se entremezclan el presente y el pasado, sus sueños y frustraciones, los gratos recuerdos y los dolorosos. Es una historia de amor desencontrado. Una historia en donde todo aquello que alguna vez fue bello, poético y romántico, se convertirá irremediablemente en trágico. ver obra

  de Eduardo Rivetto
La acción transcurre en un espacio reducido, en el cual los personajes se sienten ajustados, algo comprimidos.
Se trata de EL y ELLA. Son un matrimonio de 55 años aproximadamente. Se sienten aplastados por la rutina y por el paso del tiempo. Intentan descubrir aquello que todavía los mantiene unidos, según ellos mismos enuncian:¿ Será el destino o todavía es la elección?.
El tono general de la obra es de comedia. A veces sarcástica, otras absurda, otras melancólica. ver obra

  de Sergio Osses


Con una estructura en clave policial y desde una mirada atenta al mundo femenino, intento narrar una historia simple, donde se entretejen los sentimientos y las pasiones.
El 15 de marzo de 19.., es encontrado muerto de un disparo, en la habitación del hotel -Tres de Corazón-, un hombre de negocios. Comienzan las investigaciones del caso. Se encuentran sospechadas su amante y su esposa, quien se ha enterado de la infidelidad de su marido de manera extraña. Un tercer personaje, conforma el entramado de sospechas, ella es la secretaria de la víctima.
Cada relación planteada, es atravesada por el deseo y la posesión del objeto amado. El crimen es presentado como una manifestación simbólica y real, una expresión extrema, una forma de poder que rompe con las estructuras sociales e individuales, que cada una de ellas ha tejido.
"…Entonces el estallido se produjo. En esos momentos en que los sentimientos desbordan la razón. El dolor, el rencor, la desesperación, obnubilan la inteligencia. No se trata de la pérdida de la razón, pero sí de un estrechamiento de ella". >> obra editada

  de Eduardo Rivetto
"Cuesta creer" consta de cuatro monólogos; son cuatro personajes para cuatro historias diferentes:

"Acerca del uso del Hamamelis" nos muestra a una mujer que se asume vanidosa, defiende acaloradamente las virtudes de la belleza y de la intuición. Entre técnicas y recetas para el embellecimiento, va confundiéndose y muestra, finalmente, eso que tanto trata de ocultar con cremas: su soledad y su incapacidad para el amor.
"Acerca de lo que otros hacen en otro lado" nos revela a un ama de casa postergada, con cinco hijos y un marido indolente. Se pregunta qué hará otra gente en otro lado; intentando así descubrir otras vidas, evocando su propia libertad perdida, el reconocimiento y el placer. Esa inquietud acerca de lo que otras personas harán en otro lugar la hace enloquecer e irse de su casa.
"Acerca de los riesgos de ciertos comentarios" nos muestra a un oficinista que dialoga con su jefe. Detrás de una aparente ingenuidad despliega todo tipo de estrategias para lograr su cometido: desenmascarar a sus compañeros, hacer alianza con su jefe desacreditando a los demás, posicionarse en ese lugar preferencial que su "peligrosa fidelidad" lo hace merecer.
"Acerca de un caso particular" -quizás, el más absurdo de todos- nos enfrenta al supuesto cliente de un famoso abogado penalista: una llamada telefónica, a través de la cual, se pone en evidencia un hecho criminal. Pero no radica en eso el peso de la historia, sino en una barroca y ridícula conversación entre este personaje y la secretaria. ver obra

  Para obtener más información: ediciones@elciclope.org